miércoles, 2 de octubre de 2013

Trabajo Práctico N° 3 - tema BLOGS


Web 2.0

Con el término Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés,colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos.

Implicaciones educativas de la Web 2.0.

En definitiva la Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line.
Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividadesgrupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.


BLOGS.

La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en Internet. Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias... (con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. 

Se pueden encontrar diversos servidores de weblog gratuitos como por ejemplo:







Blogger - Google http://www.blogger.com






 Edublogs http://www.edublogs.org .

  



Son muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Se puede acceder a los blogs desde cualquier ordenador pues se editan on-line. Por tanto, las actualizaciones son inmediatas (aunque esto impide trabajar off-line y guardar una copia completa del blog en un disco).



BLOGS PARA EDUCACIÓN 

Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. En este artículo se analizan las características propias del formato blog que favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista y de acuerdo con las necesidades educativas de la Sociedad de la Información y la Comunicación.
Las características propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista. Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.

Edublogs



 Podríamos entender los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.  Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento. Recientemente, en esta misma revista, el coordinador de este monográfico se refería a este uso de los blogs como “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento” (Sáez Vacas, 2005).
 Los edublogs como una muy fácil y gratuita forma de poder escribir periódica, personal o colectivamente en Internet, permitiéndose el debate o los comentarios sobre cada uno de los temas o mensajes que se vayan produciendo. Mientras que muchos de nosotros comenzamos ahora a conocer el término blog, bastantes de nuestros alumnos y alumnas llevan tiempo manteniendo su propia bitácora en la que, increíblemente, escriben de forma pública. Además podemos encontrar bastantes aplicaciones en educación a través de: 

• Blogs de asignaturas, en las que el profesor va publicando noticias sobre la 
misma, pidiendo comentarios de sus alumnos a algún texto, propuesta de 
actividades, calendario, etc. 

• Weblogs individuales de alumnos en los que se les pide la escritura de 
entradas periódicas a las que se les realiza un apoyo y seguimiento no solo 
en los aspectos relacionados con la temática o contenidos tratados, sino 
también sobre asuntos relacionados con derechos de autor, normas de 
estilo, citación de fuentes, etc. 

• Weblogs grupales de alumnos en los que, de forma colectiva a modo de 
equipo de redacción, tendrán que publicar entradas relacionadas con las temáticas, estilos y procedimientos establecidos.


Es esta creación social de conocimiento e inteligencia lo que se puede promover en la educación a distancia, utilizando herramientas como los edublogs, donde los estudiantes discuten y analizan temas de la clase. Existen también plataformas de educación a distancia como Blackboard (blackboard.com) o Moodle (moodle.org) con capacidad para crear foros de discusión donde los alumnos se plantean y debaten temas de clase, aunque la diferencia entre éstas y los edublogs recaen en la apertura de los sistemas. Mientras Blackboard y Moodle están creadas para organizar grupos cerrados, limitados por accesos con contraseña, los edublogs están abiertos a todo el mundo, donde se puede limitar la colaboración de temas a un grupo de usuarios, pero también se pueden poner limitaciones parciales, donde las colaboraciones principales sean limitadas y los comentarios sean abiertos.
 Una de las principales ventajas de esta apertura consiste en la capacidad de crear sociedades virtuales sin necesidad de tener un personal dedicado al control de accesos, sino simplemente al monitoreo de contenidos, para evitar la publicación de contenidos inadecuados o falsos en sitios educativos. Esta calidad de la publicación es una de las principales preocupaciones de los sitios que se resisten al modelo de Web 2.0, argumentando que la calidad de su contenido es una parte importante de su producto.

¿Qué se aprende editando weblogs?

 Además de los usos clásicos que suele dar el profesor a esta herramienta, como la actualización de contenidos y comunicación con sus alumnos, nos centraremos aquí en las capacidades y habilidades que puede desarrollar el alumno en su experiencia como autor de un blog, aprovechando todas sus posibilidades como formato de publicación e instrumento para la interacción social en la Red.
Organización del discurso

La estructura de los weblogs permite la elaboración del pensamiento de una manera secuencial y otorga un alto grado de control sobre el discurso. Prácticamente todo es modificable en un blog sin que afecte a su disposición general: se puede reeditar un post, asignarle una nueva categoría, añadir nuevos enlaces al blogroll e incluso cambiar la plantilla de diseño siempre que se desee. Esta libertad para publicar y republicar no revierte en un mayor caos en la recuperación de la información, ya que el propio formato genera un nuevo enlace permanente o permalink para cada nueva entrada y cuenta, además, con distintos sistemas de búsqueda para su consulta: por palabras, temas, días o número de visitas, por ejemplo.

El alumno bloguero dispone de todas estas opciones que potencian el lenguaje hipertextual para componer su publicación on line y contextualizar cada nuevo post dentro del discurso de su blog. En este punto cabe destacar la importancia del etiquetado semántico, como una evolución de la clasificación por categorías propia de los blogs. La incorporación de tags compartidas por comunidades como Technorati, Flickr o Del.icio.us (11), demuestra un esfuerzo de reflexión constante en el estudiante y le hace partícipe de un proyecto global, abierto y colaborativo donde el conocimiento se construye de abajo hacia arriba.

Uno de los elementos clave de los blogs es su sistema de publicación en orden cronológico inverso. Esta característica puede ser de gran utilidad para aquellos profesores que quieran proporcionar una actualización periódica de nuevos contenidos y convengan un pacto de lectura correspondiente con sus alumnos para que puedan hacer uso de esa información. En cambio, para la enseñanza de procesos, este método obliga a un seguimiento fragmentado en orden inverso que puede confundir a los estudiantes menos familiarizados con el sistema. Para estos casos, puede ser más eficaz la elaboración de documentos independientes y su integración en el blog como material didáctico a través de un hiperenlace.

Fomento del debate

Los weblogs, así como la educación, son por su propia naturaleza procesos de comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento. Una de sus características más importantes es la capacidad de interactividad, que permite que el blog pase de ser un monólogo a un diálogo en una invitación constante a la conversación (Efimova y De Moor, 2005; Wrede, 2003). De esta forma, el alumno puede recibir el feedback de otros participantes en el debate y tomar mayor conciencia de su propio aprendizaje (Ferdig y Trammell, 2004). Además de observar las conversaciones que tienen lugar en su propio blog a través de los comentarios que recibe, o ver las referencias a su blog con los trackbacks, el alumno puede también seguir la evolución del debate de los blogs donde haya dejado sus comentarios, gracias a los servicios de agregación de contenidos.

Construcción de identidad

La identidad va tomando forma en todos nuestros actos como autores de blogs y se refleja en aspectos como la elección del título del blog, la información personal que ofrece, los directorios en los que se inscribe, el diseño utilizado, los temas que suele tratar, los enlaces del blogroll, las fuentes más utilizadas, los comentarios que dejamos en otros blogs, etc. Todo ello va quedando trazado en la Red y construye una idea de quiénes somos y qué visión del mundo tenemos a los ojos de nuestros lectores (Oravec, 2003a). Serán ellos quienes valoren estos elementos definitorios con objeto de evaluar la credibilidad que les sugiere la coherencia e integridad de nuestro discurso (Chesher, 2005).

Creación de comunidades de aprendizaje

La creación de blogs colectivos permite desarrollar capacidades de trabajo colaborativo a través de la distribución de funciones en el grupo y del establecimiento de un modelo de tutoría mutua entre sus integrantes. El propio profesor también puede plantearse ser un autor más en el blog, al mismo nivel que sus alumnos, quienes, de esta forma, se sentirán más reconocidos en el proyecto y con mayor grado de autonomía (Dickinson, 2003).

Compromiso con la audiencia

El profesor deja de ser el único destinatario de la producción del alumno y pasa a ser uno más entre todos los potenciales lectores de la Red. Este carácter público e interactivo es fundamental para entender el potencial socializador de los weblogs. El alumno blogger pronto experimentará esta dimensión a través de varios indicadores de la respuesta que genere su blog, ya indicados anteriormente, como pueden ser los comentarios, los trackbacks, las visitas y el número de suscriptores a sus fuentes (o feeds) RSS (12) en los agregadores.

Apoyo al E-learning

Los weblogs ocupan un “espacio intermedio” entre la enseñanza presencial y los sistemas estructurados de E-learning (Oravec, 2003b). Tanto profesores como alumnos se benefician del uso de weblogs en los procesos de enseñanza a distancia. Por un lado, los tutores cuentan con el formato para organizar los materiales, motivar comunidades de aprendizaje y crear vínculos con los alumnos (Wise, 2005). A los estudiantes, la elaboración de su blog personal les ayuda a construir su propio aprendizaje y establecer redes de interrelación social que sirvan para paliar los sentimientos de aislamiento que generalmente se asocian con los sistemas de E-learning (Dickey, 2004).

Documentación

El weblog es un medio idóneo para coordinar proyectos de investigación on line, puesto que permite organizar la documentación del proceso a la vez que se beneficia de la posibilidad de recibir feedback (Mortensen y Walter, 2002). Por medio de las actividades propias de un weblog, como son la búsqueda, la lectura, la selección y la interpretación de un tema, los alumnos inician un proceso en el que gradualmente se van haciendo expertos en una materia y pueden quizás llegar a convertirse en fuente de información y referencia para otros blogs similares (Dickinson, 2003; Ferdig et al., 2004).

El carácter modular de los sistemas de publicación de los weblogs permite al alumno utilizar los servicios de sindicación de contenidos para mantenerse actualizado en los blogs de su interés. Por su parte, el profesor también puede utilizar este sistema para organizar las lecturas de los blogs de sus alumnos (Richardson, 2005).

Finalmente, hay que apuntar que los weblogs favorecen otros aprendizajes que, en ocasiones, permanecen ocultos en la agenda de los grandes objetivos educativos y no por ello son menos importantes. Por un lado, suponen una oportunidad para la socialización entre profesores y alumnos en un espacio más horizontal e informal que el aula. Por otro lado, los alumnos mejoran sus técnicas de escritura y concentran su esfuerzo en la narración, dando más importancia al contenido que a la forma (Huffaker, 2004). El hecho de que sea público genera un sentido de responsabilidad en los alumnos, quienes ponen en juego su propia reputación en la Red y valoran su trabajo por encima de lo que podría ser un requisito académico dirigido exclusivamente al profesor (Lankshear y Knobel, 2003).


Conclusión

La utilización de weblogs en educación requiere del marco de una pedagogía constructivista que pueda aprovechar las características propias de esta herramienta, entendida ésta como un formato y como un proceso.
Este enfoque necesita el apoyo de las instituciones educativas para promover la investigación en nuevas didácticas que favorezcan el aprendizaje con y sobre weblogs como una vía de aproximación a las necesidades de la sociedad del futuro.
Esta tecnología, que aún está en proceso de asentamiento, no sólo requiere de un marco de enseñanza abierto y dinámico, sino que además lo favorece. Los blogs pueden ayudar a construir esa nueva metodología ofreciendo su formato y su dinámica para experimentar sobre nuevos modelos educativos. 





lunes, 20 de mayo de 2013

"Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital"


"Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital"

Es común escuchar que la tecnología esta transformando  a la educación de manera fundamental. se dice que desafía las definiciones existentes de conocimiento, ofrece nuevos modos de motivar a los alumnos y promete oportunidades infinitas para la creatividad y la innovación. 
El impulso actual de incluir computadoras en las aulas viene de las compañías comerciales que buscan nuevos mercados para sus productos; y de gobiernos que están casi desesperados por resolver lo que ellos consideran que son los problemas de la educación publica. Ambos adhieren a una especie de determinismo tecnológico, y creen en el poder avasallador de la tecnología. Esto, a su vez, da una visión instrumental del rol de la tecnología en la educación, como si fuera un mecanismo neutral para distribuir información; y la información es considerada como una especie de objeto descorporizado, que existe mas allá de los intereses humanos y sociales. Esto lleva a un cierto descuido de cuestiones educativas básicas  no solo sobre como enseñamos con tecnología, sino también sobre lo que los niños y niñas necesitan saber sobre ella. 
A pesar de los planteos comerciales, hay un cuerpo creciente de investigaciones que sugieren que el impacto de la tecnología en la practica docente cotidiana es bastante limitado. Muchos docentes resisten el uso de de tecnología, no solo porque son anticuados o ignorantes sino porque reconocen que no los ayuda a alcanzar sus objetivos. Hay poca evidencia de que el uso de la tecnología en si mismo mejora los logros de los estudiantes. Por supuesto, algunos docentes usan la tecnología de maneras muy creativas, pero la mayoría de los usos escolares de la tecnología son estrechos, poco imaginativos e instrumentales. 
Hay una paralización poco feliz en el debate popular entre los entusiastas ingenuos y confiados, que ven a la tecnología como la salvación de la educación  y los pesimistas sombríos  que cree que vamos camino al infierno tecnológico  Es tiempo de buscar otro tipo de aproximación. 

La nueva brecha digital  

Uno de los principales temas de interés es la relación entre las culturas y practicas de los niños fuera y dentro de la escuela. En relación con la tecnología digital, hay una distancia cada vez mas significativa entre lo que los chicos hacen en la escuela y lo que hacen en su tiempo libre.. A pesar de la inversión masiva en tecnología en las escuelas, la mayor parte de lo que sucede en la educación no ha sido tocada por este impulso. 
Hay todavía desigualdades muy importantes en el acceso a la tecnología  y en las habilidades y competencias que se requieren para usarla. Y estas son desigualdades que la escuela debe atender. 
Cuando se observa que hacen los chicos con esta tecnología fuera de la escuela, es evidente que es sobre todo, un medio para la cultura popular. En contraste, lo que se hace con la tecnología en la escuela es muy limitado; el currículum ofrece poco mas que un entrenamiento descontextualizado en habilidades funcionales. Muchas investigaciones muestra que los chicos consideran que el uso de las tecnologías en la escuela es aburrido y poco imaginativo. Históricamente la escuela ha sido caracterizada como un rechazo a la cultura popular de los estudiantes. La nueva brecha digital, solo refleja una disyunción histórica mas amplia entre la cultura escolar y la cultura cotidiana de los jóvenes. 

Abordar la nueva brecha digital 

Hay quienes argumentan que lo que los chicos hacen fuera de la escuela no es algo que deba preocupar a los docentes; se dice que lo que sucede en las escuelas es diferente a lo que sucede afuera, la escuela es una forma de inducción en un conocimiento de mayor estatus y el aprendizaje es si o si formal, algo que el conocimiento extraescolar no es. Este argumento deja poco margen para el cambio: parece asumir que el conocimiento "valioso" es algo ya definido de una vez y para siempre, y acepta las distinciones existentes entre "cultura alta" y "cultura popular". 
Las escuelas tienen la responsabilidad de abordar la realidad de la vida de los niños fuera de la escuela, lo cual incluye su participación en la cultura popular y sus usos de la tecnología. 
Sin embargo, hay que evitar una respuesta superficial, como la que existe en algunos argumentos celebratorios de los videojuegos; ya que poseen una visión acrítica y positivista de la cultura popular, que ignora las dimensiones comerciales de los juegos y evita preguntas sobre sus valores e ideologías. 
Este enfoque es sintomático de lo que llamamos la estrategia del "eduentretenimiento", que toma elementos del entretenimiento y los usa para transformar al currículo mas agradable o participativo, sobre todo para los alumnos mas "desenganchados". 

Hacia una alfabetización digital 

El problema con las estartegias descriptas, que ven a la tecnología como un apoyo instrumental para la enseñanza, una herramienta o una técnica, es que llevan a un uso acrítico y poco reflexivo de la tecnología. En este proceso, preguntas fundamentales acerca de como las tecnologías median y representan el mundo, acerca de como crean sentidos sobre el mundo y como son producidas, quedan al margen. 
La educación sobre los medios, es un requisito indispensable para la educación con o a través de los medios. Lo mismo puede decirse de los medios digitales. Si queremos usar internet, los videojuegos u otros medios para enseñar, necesitamos equipar a los alumnos para que comprendan y critiquen a estos medios: no podemos considerarlos como medios neutrales de distribución de la información. 
Necesitamos una concepción coherente y rigurosa acerca de la "alfabetización digital", acerca de aquello que los chicos necesitan saber sobre estos medios. Esto es mucho mas que una cuestión de habilidades técnica o funcionales. Los niños necesitan tener una forma de alfabetización critica que les permita comprender como se produce la información, como circula y como se consume, y como llega a tener sentido. 
Este abordaje permite ir mas allá de preguntas limitadas acerca de si la información en la web es verdadera o confiable, para ayudar a entender las dimensiones sociales y culturales de la tecnología en forma sistemática y rigurosa; al mismo tiempo, busca involucrarse con las experiencias cotidianas de los estudiantes, no para celebrarlas sino para interrogarlas de manera critica. 
De la misma manera que la alfabetización clásica tiene que ver con leer y escribir, la alfabetización con medios digitales debería involucrar tanto la lectura critica como la producción creativa. El advenimiento de herramientas para la creación digital ha implicado nuevas oportunidades; sin embargo, la educación en medios no tiene que ver solo con el desarrollo de habilidades técnicas, ni con una idea banal de creatividad. Antes bien, se plantea desarrollar una comprensión critica de formas culturales y de procesos de comunicación. Una vez mas, la tecnología no precipita el cambio en y por si misma. Necesita una interrogación critica, y su valor depende de manera crucial de los contextos educativos en los cuales es usada. 

¿El fin de la tecnología? 

La perspectiva, tomada de experiencias con educación en medios, provee una mirada rigurosa y desafiante acerca de la tecnología, que hasta ahora no han podido proveer las materias sobre informática o TICs. Ofrece una manera de conectar los usos escolares de la tecnología con los usos fuera de ella y con la cultura popular, de manera critica y no celebratoria, y plantea preguntas cruciales para ir mas allá del uso instrumental de la tecnología. La alfabetización en medios debería reemplazar a las materias de informática, y tendría que estar mucho mas integrada con el aprendizaje de Lengua y Literatura. 
Las tecnologías digitales son un hecho inescapable de la vida moderna. No podemos abandonar los medios y las tecnologías digitales en educación y volver a un tiempo mas simple y mas natural. Los docentes deben usar la tecnología de una forma u otra; y vale la pena recordar que el libro es también una tecnología o medio, como lo es internet. 
Los medios digitales como internet y los videojuegos tienen un enorme potencial para el aprendizaje; pero sera difícil realizar ese potencial si seguimos considerándolos solo como tecnologías, y no como formas de cultura y comunicación. 

"Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital"


"Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital"

Es común escuchar que la tecnología esta transformando  a la educación de manera fundamental. se dice que desafía las definiciones existentes de conocimiento, ofrece nuevos modos de motivar a los alumnos y promete oportunidades infinitas para la creatividad y la innovación. 
El impulso actual de incluir computadoras en las aulas viene de las compañías comerciales que buscan nuevos mercados para sus productos; y de gobiernos que están casi desesperados por resolver lo que ellos consideran que son los problemas de la educación publica. Ambos adhieren a una especie de determinismo tecnológico, y creen en el poder avasallador de la tecnología. Esto, a su vez, da una visión instrumental del rol de la tecnología en la educación, como si fuera un mecanismo neutral para distribuir información; y la información es considerada como una especie de objeto descorporizado, que existe mas allá de los intereses humanos y sociales. Esto lleva a un cierto descuido de cuestiones educativas básicas  no solo sobre como enseñamos con tecnología, sino también sobre lo que los niños y niñas necesitan saber sobre ella. 
A pesar de los planteos comerciales, hay un cuerpo creciente de investigaciones que sugieren que el impacto de la tecnología en la practica docente cotidiana es bastante limitado. Muchos docentes resisten el uso de de tecnología, no solo porque son anticuados o ignorantes sino porque reconocen que no los ayuda a alcanzar sus objetivos. Hay poca evidencia de que el uso de la tecnología en si mismo mejora los logros de los estudiantes. Por supuesto, algunos docentes usan la tecnología de maneras muy creativas, pero la mayoría de los usos escolares de la tecnología son estrechos, poco imaginativos e instrumentales. 
Hay una paralización poco feliz en el debate popular entre los entusiastas ingenuos y confiados, que ven a la tecnología como la salvación de la educación  y los pesimistas sombríos  que cree que vamos camino al infierno tecnológico  Es tiempo de buscar otro tipo de aproximación. 

La nueva brecha digital  

Uno de los principales temas de interés es la relación entre las culturas y practicas de los niños fuera y dentro de la escuela. En relación con la tecnología digital, hay una distancia cada vez mas significativa entre lo que los chicos hacen en la escuela y lo que hacen en su tiempo libre.. A pesar de la inversión masiva en tecnología en las escuelas, la mayor parte de lo que sucede en la educación no ha sido tocada por este impulso. 
Hay todavía desigualdades muy importantes en el acceso a la tecnología  y en las habilidades y competencias que se requieren para usarla. Y estas son desigualdades que la escuela debe atender. 
Cuando se observa que hacen los chicos con esta tecnología fuera de la escuela, es evidente que es sobre todo, un medio para la cultura popular. En contraste, lo que se hace con la tecnología en la escuela es muy limitado; el currículum ofrece poco mas que un entrenamiento descontextualizado en habilidades funcionales. Muchas investigaciones muestra que los chicos consideran que el uso de las tecnologías en la escuela es aburrido y poco imaginativo. Históricamente la escuela ha sido caracterizada como un rechazo a la cultura popular de los estudiantes. La nueva brecha digital, solo refleja una disyunción histórica mas amplia entre la cultura escolar y la cultura cotidiana de los jóvenes. 

Abordar la nueva brecha digital 

Hay quienes argumentan que lo que los chicos hacen fuera de la escuela no es algo que deba preocupar a los docentes; se dice que lo que sucede en las escuelas es diferente a lo que sucede afuera, la escuela es una forma de inducción en un conocimiento de mayor estatus y el aprendizaje es si o si formal, algo que el conocimiento extraescolar no es. Este argumento deja poco margen para el cambio: parece asumir que el conocimiento "valioso" es algo ya definido de una vez y para siempre, y acepta las distinciones existentes entre "cultura alta" y "cultura popular". 
Las escuelas tienen la responsabilidad de abordar la realidad de la vida de los niños fuera de la escuela, lo cual incluye su participación en la cultura popular y sus usos de la tecnología. 
Sin embargo, hay que evitar una respuesta superficial, como la que existe en algunos argumentos celebratorios de los videojuegos; ya que poseen una visión acrítica y positivista de la cultura popular, que ignora las dimensiones comerciales de los juegos y evita preguntas sobre sus valores e ideologías. 
Este enfoque es sintomático de lo que llamamos la estrategia del "eduentretenimiento", que toma elementos del entretenimiento y los usa para transformar al currículo mas agradable o participativo, sobre todo para los alumnos mas "desenganchados". 

Hacia una alfabetización digital 

El problema con las estartegias descriptas, que ven a la tecnología como un apoyo instrumental para la enseñanza, una herramienta o una técnica, es que llevan a un uso acrítico y poco reflexivo de la tecnología. En este proceso, preguntas fundamentales acerca de como las tecnologías median y representan el mundo, acerca de como crean sentidos sobre el mundo y como son producidas, quedan al margen. 
La educación sobre los medios, es un requisito indispensable para la educación con o a través de los medios. Lo mismo puede decirse de los medios digitales. Si queremos usar internet, los videojuegos u otros medios para enseñar, necesitamos equipar a los alumnos para que comprendan y critiquen a estos medios: no podemos considerarlos como medios neutrales de distribución de la información. 
Necesitamos una concepción coherente y rigurosa acerca de la "alfabetización digital", acerca de aquello que los chicos necesitan saber sobre estos medios. Esto es mucho mas que una cuestión de habilidades técnica o funcionales. Los niños necesitan tener una forma de alfabetización critica que les permita comprender como se produce la información, como circula y como se consume, y como llega a tener sentido. 
Este abordaje permite ir mas allá de preguntas limitadas acerca de si la información en la web es verdadera o confiable, para ayudar a entender las dimensiones sociales y culturales de la tecnología en forma sistemática y rigurosa; al mismo tiempo, busca involucrarse con las experiencias cotidianas de los estudiantes, no para celebrarlas sino para interrogarlas de manera critica. 
De la misma manera que la alfabetización clásica tiene que ver con leer y escribir, la alfabetización con medios digitales debería involucrar tanto la lectura critica como la producción creativa. El advenimiento de herramientas para la creación digital ha implicado nuevas oportunidades; sin embargo, la educación en medios no tiene que ver solo con el desarrollo de habilidades técnicas, ni con una idea banal de creatividad. Antes bien, se plantea desarrollar una comprensión critica de formas culturales y de procesos de comunicación. Una vez mas, la tecnología no precipita el cambio en y por si misma. Necesita una interrogación critica, y su valor depende de manera crucial de los contextos educativos en los cuales es usada. 

¿El fin de la tecnología? 

La perspectiva, tomada de experiencias con educación en medios, provee una mirada rigurosa y desafiante acerca de la tecnología, que hasta ahora no han podido proveer las materias sobre informática o TICs. Ofrece una manera de conectar los usos escolares de la tecnología con los usos fuera de ella y con la cultura popular, de manera critica y no celebratoria, y plantea preguntas cruciales para ir mas allá del uso instrumental de la tecnología. La alfabetización en medios debería reemplazar a las materias de informática, y tendría que estar mucho mas integrada con el aprendizaje de Lengua y Literatura. 
Las tecnologías digitales son un hecho inescapable de la vida moderna. No podemos abandonar los medios y las tecnologías digitales en educación y volver a un tiempo mas simple y mas natural. Los docentes deben usar la tecnología de una forma u otra; y vale la pena recordar que el libro es también una tecnología o medio, como lo es internet. 
Los medios digitales como internet y los videojuegos tienen un enorme potencial para el aprendizaje; pero sera difícil realizar ese potencial si seguimos considerándolos solo como tecnologías, y no como formas de cultura y comunicación. 

lunes, 6 de mayo de 2013

TECNOLOGÍA VS METODOLOGÍA (ANÁLISIS)

Análisis: lo que puedo analizar sobre este video es que la maestra incorpora la tecnología en el aula, pero no cambia la metodología de enseñanza,  es decir realiza lo mismo con el pizarrón y con la nueva tecnología.

lunes, 22 de abril de 2013

Educación del siglo XXI

Para ayudar a los alumnos a alcanzar niveles de participación plena dentro de sus comunidades, los educadores deben enfocarse en las habilidades del siglo XXI, que permitirán desenvolverse en una sociedad cambiante y adaptable a una tecnología permanente evolución: 
  • Responsabilidad y adaptación: ejercer responsabilidades personal y flexibilidad en contextos personales, laborales y comunitarios, establecer y alcanzar objetivos para uno mismo y para terceros. 
  • Capacidades comunicativas: Comprender, manejar y establecer comunicaciones orales, escritas y de multimedia efectivos en diversas  formas y contextos. 
  • Creatividad y curiosidad intelectual: Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a terceros; mantener una actitud abierta y receptiva a perspectivas innovadoras y variadas. 
  • Pensamiento crítico: Poner en práctica el razonamiento sólido para comprender y realizar elecciones complejas. 
  • Alfabetismo informacional y en medios: Analizar, acceder, administrar, integrar, evaluar, y crear información en distintas formas y medios. 
  • Capacidades interpersonales y colaborativas: Demostrar capacidad de trabajo e grupo y liderazgo; adaptarse a diferentes roles y empatía; respetar diversas perspectivas. 
  • Identificación, formulación y resolución de problemas: Capacidad de formular, analizar y resolver problemas. 
  • Autonomía: Supervisar las propias necesidades de comprensión y aprendizaje mediante la localización de recursos apropiados y la transferencia de lo aprendido. 
  • Responsabilidad social: Actuar responsablemente en pos de los intereses de la comunidad a la que pertenecen, demostrar un comportamiento ético en el plano personal, laboral y social. 
La enseñanza centrada en el docente y el aprendizaje centrado en el alumno: 
Ambos enfoques plantes diferencias en cuanto al contenido, la enseñanza el ambiente en el aula, la evaluación y la tecnología, tal como se resume en el siguiente cuadro: 


lunes, 15 de abril de 2013

¿Qué son las TIC?

Se define desde su inicio a las TIC’S como instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos.


  • Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
  • Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han trasformado la forma en que las personas se relacionan, trabajan, compran, aprenden, etc.
  • Estos cambios han dado lugar a la llamada sociedad de la información o del conocimiento en donde el acceso a la información masiva ha cambiado nuestras rutinas diarias de comunicarnos.
  • En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han ido incorporando Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’S) en la enseñanza para mejorar la calidad y los resultados de aprendizaje.

Sociedad de la información- Sociedad del conocimiento- Sociedad en red.

Sociedad de la información

Es una sociedad donde “… todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible”.



Sociedad del conocimiento
(enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible)

El término "sociedad del conocimiento" ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. Sin embargo, ha tenido una adaptación desigual en las diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como ‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’. Este artículo tiene como objetivo exponer brevemente el estado de la cuestión de la discusión alemana de la sociedad del conocimiento.

La sociedad en red.

Es una arquitectura global de redes autorreconfigurable que son programadas y reprogramadas constantemente por los poderes existentes.
Regulan las actividades básicas de los humanos (la vida y el trabajo en sociedad) 




Bienvenidos...

Hola... este blog voy a utilizarlo para realizar publicaciones relacionadas a las T.I.C.